domingo, 30 de agosto de 2009

“LOS NÚMEROS FAVORECEN A LA MAYORÍA”

“LOS NÚMEROS FAVORECEN A LA MAYORÍA”

Antes del Porfiriato se instruía a las personas, entendiendo como instrucción el proceso de darles conocimientos para realizar mejor lo que ya sabe hacer o que comprenda como realizar algún trabajo. Comenzando el periodo porfirista se vio un claro cambio en la educación, se brindo educación a los indígenas, que conforman gran parte de la población mexicana. Como se debe de suponer este cambio no fue bien aceptado por los dominantes de las tierras en ese entonces que eran los hacendados, el gobierno hizo que en cada hacienda hubiera una escuela, esto fue un importante avance, ya que muchas haciendas tenían bajo su mando varios indígenas que trabajaban laborando en sus tierras de cultivo o cuidando los animales de la hacienda. Las escuelas de ese tiempo no se vieron distinguidas de urbanas o rurales, ya que en cada una se les daba la misma importancia en la enseñanza. Los maestros estaban capacitados para brindar una buena enseñanza. Todos estos avances fueron logrados gracias a que el gobierno porfirista contaba en la secretaria de educación (en ese entonces Secretaria de Instrucción, Educación y Bellas Artes) con el subsecretario Justo Sierra, quien fue el que aporto varias ideas para este cambio en la educación.

Durante este periodo las escuelas rurales tuvieron gran importancia y tuvieron buenos maestros para que las atendieran, pero además ya se contaba con las escuelas privadas, que en ese entonces brindaban una educación de mayor calidad a la pública, esto antes que iniciara el periodo de Porfirio Díaz, después de esto estuvieron al mismo nivel de las escuelas públicas. También se contaba con las escuelas del clero las cuales fueron reduciéndose con el incremento de escuelas rurales en los diferentes pueblos un paso muy importante fue el separar a la educación del clero, ya que tenían varias instituciones donde impartían sus propios pensamientos, esto cambio cuando la escuela empezó a ser laica, lo cual les prohibía poner en la escuela una religión obligatoria.

Este cambio en la educación se vio reflejado rápidamente en varios estados, esto por que hubo estados que brindaron mayor apoyo económico a la educación ya que vieron en ella el progreso de la entidad. Este apoyo se reflejo en cuanto a que se distinguieron regiones del país. El norte progresista, esta parte fue la que brindo mayor apoyo a la educación, poniendo más escuelas, conforme aparecían ciudades se ponían las escuelas, por lo cual sus niveles de analfabetismo se redujeron desde entonces; la parte central, en esta área la educación se mantuvo constante, por esto la parte norte llego a alcanzarla en cuanto a las estadísticas educativas; finalmente esta el sur atrasado, pero esta zona se quedo rezagada más que nada por ser entidades en donde había la mayoría de las personas indígenas y la minoría de escuelas, o mayormente maestros ambulantes, además que se tuvo una polémica de cómo enseñarles a esta mayoría de indígenas, en su lengua o en español, lo cual ocasionó el retraso para el desarrollo de estos pueblos.

Pero realmente no se cumplieron varias de las expectativas que tenia el gobierno porfirista, ya que varios hacendados no pusieron las escuelas, lo cual ocasionaba el retraso. Comunidades alejadas no tenían acceso constante a la educación, y donde se tenia la oportunidad de ir a la escuela solo se asistía por un tiempo, ya que se tenia que trabajar en temporadas para tener que comer. Sin embargo aun con todas estas adversidades este periodo fue de gran importancia para la educación en México, este periodo logro darle a la educación pública un importante rango comparada con las privadas y las religiosas, ya que se logro un gran nivel en la educación y poder ampliar la difusión de esta con todas las personas incluyendo a los indígenas que forman gran parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario