martes, 19 de enero de 2010

LA ESCUELA RACIONALISTA Y SOCIALISTA

LA ESCUELA RACIONALISTA Y SOCIALISTA

A lo largo de la educación en México, se han venido dando grandes transformaciones en cuanto a lo que respecta las formas de enseñar y la ideología de la enseñanza, así como que parte se encargaría de la enseñaría, a que estaría apegada y que excluiría. Para comenzar con la comparación, la escuela racionalista surgió para quitar al clero en el rubro de educación, ya que la mayoría de las iglesias, o conventos lo que hacían eran enseñar los dogmas o las doctrinas de esa época, y no se enfocaban en hacer del individuo alguien que pudiera subsistir por si solo o mas aun poder tener un trabajo honrado o poder trascender en la vida actual. Además de quitar a la iglesia de lo relacionado con educación, pretendía suprimir todas las ideas que se tenían en ese entonces, haciendo la enseñanza monista, esto es, que todo tenia un porque, la existencia del hombre, los ciclos, todo, y estaba basado en una explicación científica y no religiosa. Durante este periodo de a escuela racionalista, tuvo gran impacto el crear escuelas a gran velocidad, así como preparar mejores maestros, crear brigadas de maestros que fueran a comunidades alejadas a enseñar, y que los niños pudieran conocer mejores conocimientos y poder realizar su vida con conocimientos verdaderos, científicos, y que al terminar los estudios pudieran integrarse rápidamente a algún trabajo o propiciar sus propios métodos para cultivar su tierra o cosechar lo que ya tenían. El chiste era tener un pueblo que estuviera enfocado en el progreso, aprender a producir su propio alimento, y empezar de inmediato.

Ahora tenemos a la escuela socialista, la cual nació después de que hubieron grandes conflictos entre la iglesia que estaba siendo derrocada por la escuela racionalista, la socialista pretendía en este rubro también quitar permanentemente a la iglesia de la vida de la educación. Y en aspectos de la vida de las personas, pretendía que estas supieran de donde venían, lo que había sufrido el pulo para lograr los cambios que tenían, que supieran como organizarse, como defender sus derechos, respetar el de los demás, y que supieran convivir en sociedad, que al final era su fin. Durante la escuela socialista se elimino lo que era el aprender a hacer y ponerlo en práctica, por el saber vivir en una saciedad y su pasado de esta, así como poder seguir creciendo en conocimiento y obtener mejores oportunidades de empleo, o mejores ganancias en su trabajo. De hecho la escuela socialista, pretendía que el pueblo conociera el manejo de todos los burgueses, las distintas clases, como se vivía en el país, a que podía aspirar cada persona, como se manejaba las cosas en el gobierno, y todo aquello que tuviera que ver en como esta consolidad la sociedad del momento.

Ahora bien, ya hemos visto lo que cada tipo de estructura ofreció y ofrece, ya que se siguen dando algunas de las pautas que regían estos tipos de enseñanza, ya que nuestro articulo 3ro esta regido por las ideas de estos tipos de enseñanza. Desde un punto de vista particular, no se vio la manera de fusionar las dos ideas, la racionalista, y la socialista, ya que la racionalista aunque no tuviera en su objetivo el dar a conocer como se manejaban las cosas, estaba mas enfocado ha hacer crecer al país, ya que apenas podían realizar las cosas de una mejor manera, les daban las herramientas necesarias para poder trabajar, esto es que los incorporaban en el campo laboral mas rápidamente, en cambio cuando se paso a la socialista, este ingreso en el campo laboral se retraso por el ofrecimiento de un estudio mas avanzado, cuando se pudo haber fusionado lo uno con lo otro, la oferta laboral , las oportunidades de crecimiento en cuanto a conocimiento. Claro que esto ya se da hoy en la actualidad, pero si hubiera sido analizado desde un principio, no estaríamos tan rezagados en lo que es economía y educación. Sin embargo es destacar la gran oferta que se brindo cuando surgieron estas dos formas de educación, ya que cada presidente que estuvo a cargo le dio énfasis a eso, y procuro avanzar en ese rubro, lo cual fue de gran importancia para el crecimiento del país.

domingo, 17 de enero de 2010

EL PLAN DE ONCE AÑOS

EL PLAN DE ONCE AÑOS

Estando en la presidencia Adolfo López Mateos, se dio cuenta que el país estaba pasando por un momento de crisis en cuanto a que no se podía hacer crecer a este por que no había la suficiente educación que se necesitaba, se tenían las oportunidades pero no había quienes las ocuparan, era como tener una maquinaria, pero no saber ocuparla, por lo tanto se implemento un ambicioso plan que se le llamo plan de once años, el cual tenia como objetivo aumentar la inscripción en la primaria, y hacer que la población mexicana tuviera mejor oportunidad de entrar a trabajar, y con esto hacer crecer el país. Para poder lograr esto se tuvo que hacer que los maestros que andaban en comisiones ingresaran de nuevo al trabajo en la primaria, creación de nuevas escuelas, mejor preparación de maestros y un aumento de los mismos. Así como el poder lograr que los niños cursaran desde el primer hasta el sexto grado, y con esto bajar el índice de deserción así como aumentar el grado que daban las escuelas, ya que todo esto llevaría a la demanda de escuelas secundarias y universidades en las cuales se podría seguir con el aumento de conocimientos. Algo favorecido también fue la escuela normal ya que se tuvieron que aumentar el numero de matriculas para los maestros, con esto se logro elevar la calidad de las escuelas normales, y la cantidad que se admitía.
Pero por que fue de gran importancia este plan de once años. Desde un primer punto de vista, es de admirar la decisión de tomar los recursos de la nación y enfocarlos en un solo rubro, que aunque se necesitara más en este se tenían otras necesidades en el país. El poder confiar en la educación fue un acierto, que se vendría a ver reflejado mucho tiempo después y con algunas deficiencias, tales deficiencias se darían no por haber dejado de implementar el plan sino por haberle destinado menor importancia. Esta claro que el trabajo siempre conlleva a educación, si no se tiene estudio, no se tiene preparación y no se puede trabajar, por eso el estudio se vuelve obligatorio cuando se necesita trabajar, y no solo obligatorio, sino de calidad ya que se pueden tener deficiencias en el nivel de la educación que uno tenga.
En esto radica el punto principal del plan de once años, la transcendencia que tendría el brindar una educación de mayor calidad, ya que se necesitaban maestros preparados para que les enseñaran a los niños, y los hicieran progresar en la escuela, para que posteriormente siguieran estudiando y encontraran oportunidades de trabajo en las diferentes industrias que se creaban, de aquí la importancia de haber contado con estudios técnicos los cuales le permitían al estudian que al finalizar su estudio podría comenzar a trabajar si así lo deseaba.
Hay algo que se tiene que recalcar en este ámbito, el no haber logrado la totalidad de la ambición del plan no es por que no se haya contado con recursos, sino que la calidad de la educación no era la que se necesitaba en ese momento para poder impulsar lo que se quería, no era suficiente tener maestros que hubieran terminado a primaria, por que no podrían enseñar mas cosas, serian como reproductores del conocimiento y no podrían abarcar mas de lo que sabían. Por eso la calidad de una educación siempre será la responsable de la calidad de vida, y esto hay que tenerlo bien claro aun en nuestros días, ya que mientras mas calidad tenga uno, mejores oportunidades encontrara, ya que ahora se piden requerimientos mínimos de estudio para tener un trabajo, los cuales sino se cumplen no se podrá aspirar a nada en la vida.

LA ESCUELA SOCIALISTA

LA ESCUELA SOCIALISTA


Después de haber mantenido la escuela rural, y las diversas reformas a la constitución principalmente en e articulo 3ro, y haciendo la educación laica, surgió la preocupación sobre lo que se iba enseñar ahora, ya que durante la revolución los maestros tuvieron gran participación, y vivieron en carne propia las diversas luchas que se dieron, y estuvieron durante la postrevolución visitando a las distintas comunidades para enseñar y durante ese recorrido vieron como era la vida en esas comunidades o mas bien haciendas que estaban muy retiradas. Por lo tanto se tenían que asegurar que lo que se les enseñara a los niños fuera lo que ellos vieron, lo que ellos conocían, las personas debían saber lo que su nación había pasado para llegar hasta ese punto, y mas que nada separarse de la iglesia, y hacer valer la educación laica que apenas se había formulado. Siendo así, la propuesta fue crear una escuela socialista, en la cual se vería la enseñanza de la realidad del país, sus distintas movilizaciones, la manera en que se había logrado lo que tenían actualmente, y que se viviera en la realidad y no en un paradigma de lo que se podía llegar a tener. En base a esto, la actitud que asumieron los maestros fue de apoyar esta resolución, y seguir con la encomienda de las visitas rurales, pero teniendo en cuenta lo que debían enseñar, sabiendo que lo que debían enseñar desfavorecía a los hacendados, pero esto nunca hizo que se echaran para atrás ni un solo momento, al contrario les dio mayor impulso para seguir con su labor.

Lo que debemos ver es gran relevancia que tuvo la escuela socialista, el haberse basado en solo educar a los indígenas, no era la solución al problema de México, sino que debían tener las bases de lo que se puede lograr cuando se unen fuerzas, cuando algo no beneficia a la mayoría, y que esto los llevaría al triunfo. Es importante decir que el conocer la historia de un pueblo hace libre a quienes viven en ella, ya que saben de donde vienen, por que viven ahí, porque deben defender a su tierra, y que siempre verán el como mejorar su vida y la de su pueblo.

Ahora que es lo que tenemos en la actualidad, las bases de la escuela socialista, ya que estudiamos lo que ocurrió en nuestra historia, los logros que se han tenido, la forma de lograrlos, pero se van omitiendo puntos importantes hacia como periodos de tiempo los cuales no se habla, se ocultan varias de las luchas sociales, esto a favor de evitar que se pueda dar un pensamiento que sea contradictorio a la forma de la sociedad actual, y venga a perjudicarla o mejorándola. Por eso en lugar de enfrentar las distintas posiciones que se pueden dar, se procura mantener un marco para que todo siga una línea, lo cual no nos deja pensar mas allá, o mas bien nos impide un progreso hacia una visión distintas de las cosas, por lo cual hay que verificar la forma en que se enseña la escuela socialista. Ya que no hay que confundir la enseñanza socialista y los fines que esta tenia, con lo que ahora es la sociedad y sus reglamentos para poder vivir en ella, y sus guías para esquivar episodios de levantamientos o diversas luchas sociales que la mayoría de las veces terminan por reprimir y dar a conocer solo lo que se puede lo que seria conveniente para unos cuantos.

No hay que olvidar que el proceso en que se creo esta escuela socialista fue un proceso de recordar lo que se puede lograr cuando se unen fuerzas y la gran importancia y relevancia que puede tener, en la vida de las personas y así evitar que haya injusticias y sobre todo mal manejo de la información o manipulación de la misma.