domingo, 17 de enero de 2010

LA ESCUELA SOCIALISTA

LA ESCUELA SOCIALISTA


Después de haber mantenido la escuela rural, y las diversas reformas a la constitución principalmente en e articulo 3ro, y haciendo la educación laica, surgió la preocupación sobre lo que se iba enseñar ahora, ya que durante la revolución los maestros tuvieron gran participación, y vivieron en carne propia las diversas luchas que se dieron, y estuvieron durante la postrevolución visitando a las distintas comunidades para enseñar y durante ese recorrido vieron como era la vida en esas comunidades o mas bien haciendas que estaban muy retiradas. Por lo tanto se tenían que asegurar que lo que se les enseñara a los niños fuera lo que ellos vieron, lo que ellos conocían, las personas debían saber lo que su nación había pasado para llegar hasta ese punto, y mas que nada separarse de la iglesia, y hacer valer la educación laica que apenas se había formulado. Siendo así, la propuesta fue crear una escuela socialista, en la cual se vería la enseñanza de la realidad del país, sus distintas movilizaciones, la manera en que se había logrado lo que tenían actualmente, y que se viviera en la realidad y no en un paradigma de lo que se podía llegar a tener. En base a esto, la actitud que asumieron los maestros fue de apoyar esta resolución, y seguir con la encomienda de las visitas rurales, pero teniendo en cuenta lo que debían enseñar, sabiendo que lo que debían enseñar desfavorecía a los hacendados, pero esto nunca hizo que se echaran para atrás ni un solo momento, al contrario les dio mayor impulso para seguir con su labor.

Lo que debemos ver es gran relevancia que tuvo la escuela socialista, el haberse basado en solo educar a los indígenas, no era la solución al problema de México, sino que debían tener las bases de lo que se puede lograr cuando se unen fuerzas, cuando algo no beneficia a la mayoría, y que esto los llevaría al triunfo. Es importante decir que el conocer la historia de un pueblo hace libre a quienes viven en ella, ya que saben de donde vienen, por que viven ahí, porque deben defender a su tierra, y que siempre verán el como mejorar su vida y la de su pueblo.

Ahora que es lo que tenemos en la actualidad, las bases de la escuela socialista, ya que estudiamos lo que ocurrió en nuestra historia, los logros que se han tenido, la forma de lograrlos, pero se van omitiendo puntos importantes hacia como periodos de tiempo los cuales no se habla, se ocultan varias de las luchas sociales, esto a favor de evitar que se pueda dar un pensamiento que sea contradictorio a la forma de la sociedad actual, y venga a perjudicarla o mejorándola. Por eso en lugar de enfrentar las distintas posiciones que se pueden dar, se procura mantener un marco para que todo siga una línea, lo cual no nos deja pensar mas allá, o mas bien nos impide un progreso hacia una visión distintas de las cosas, por lo cual hay que verificar la forma en que se enseña la escuela socialista. Ya que no hay que confundir la enseñanza socialista y los fines que esta tenia, con lo que ahora es la sociedad y sus reglamentos para poder vivir en ella, y sus guías para esquivar episodios de levantamientos o diversas luchas sociales que la mayoría de las veces terminan por reprimir y dar a conocer solo lo que se puede lo que seria conveniente para unos cuantos.

No hay que olvidar que el proceso en que se creo esta escuela socialista fue un proceso de recordar lo que se puede lograr cuando se unen fuerzas y la gran importancia y relevancia que puede tener, en la vida de las personas y así evitar que haya injusticias y sobre todo mal manejo de la información o manipulación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario