domingo, 17 de enero de 2010

EL PLAN DE ONCE AÑOS

EL PLAN DE ONCE AÑOS

Estando en la presidencia Adolfo López Mateos, se dio cuenta que el país estaba pasando por un momento de crisis en cuanto a que no se podía hacer crecer a este por que no había la suficiente educación que se necesitaba, se tenían las oportunidades pero no había quienes las ocuparan, era como tener una maquinaria, pero no saber ocuparla, por lo tanto se implemento un ambicioso plan que se le llamo plan de once años, el cual tenia como objetivo aumentar la inscripción en la primaria, y hacer que la población mexicana tuviera mejor oportunidad de entrar a trabajar, y con esto hacer crecer el país. Para poder lograr esto se tuvo que hacer que los maestros que andaban en comisiones ingresaran de nuevo al trabajo en la primaria, creación de nuevas escuelas, mejor preparación de maestros y un aumento de los mismos. Así como el poder lograr que los niños cursaran desde el primer hasta el sexto grado, y con esto bajar el índice de deserción así como aumentar el grado que daban las escuelas, ya que todo esto llevaría a la demanda de escuelas secundarias y universidades en las cuales se podría seguir con el aumento de conocimientos. Algo favorecido también fue la escuela normal ya que se tuvieron que aumentar el numero de matriculas para los maestros, con esto se logro elevar la calidad de las escuelas normales, y la cantidad que se admitía.
Pero por que fue de gran importancia este plan de once años. Desde un primer punto de vista, es de admirar la decisión de tomar los recursos de la nación y enfocarlos en un solo rubro, que aunque se necesitara más en este se tenían otras necesidades en el país. El poder confiar en la educación fue un acierto, que se vendría a ver reflejado mucho tiempo después y con algunas deficiencias, tales deficiencias se darían no por haber dejado de implementar el plan sino por haberle destinado menor importancia. Esta claro que el trabajo siempre conlleva a educación, si no se tiene estudio, no se tiene preparación y no se puede trabajar, por eso el estudio se vuelve obligatorio cuando se necesita trabajar, y no solo obligatorio, sino de calidad ya que se pueden tener deficiencias en el nivel de la educación que uno tenga.
En esto radica el punto principal del plan de once años, la transcendencia que tendría el brindar una educación de mayor calidad, ya que se necesitaban maestros preparados para que les enseñaran a los niños, y los hicieran progresar en la escuela, para que posteriormente siguieran estudiando y encontraran oportunidades de trabajo en las diferentes industrias que se creaban, de aquí la importancia de haber contado con estudios técnicos los cuales le permitían al estudian que al finalizar su estudio podría comenzar a trabajar si así lo deseaba.
Hay algo que se tiene que recalcar en este ámbito, el no haber logrado la totalidad de la ambición del plan no es por que no se haya contado con recursos, sino que la calidad de la educación no era la que se necesitaba en ese momento para poder impulsar lo que se quería, no era suficiente tener maestros que hubieran terminado a primaria, por que no podrían enseñar mas cosas, serian como reproductores del conocimiento y no podrían abarcar mas de lo que sabían. Por eso la calidad de una educación siempre será la responsable de la calidad de vida, y esto hay que tenerlo bien claro aun en nuestros días, ya que mientras mas calidad tenga uno, mejores oportunidades encontrara, ya que ahora se piden requerimientos mínimos de estudio para tener un trabajo, los cuales sino se cumplen no se podrá aspirar a nada en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario