lunes, 31 de agosto de 2009

SÍNTESIS

“LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN”
La revolución mexicana interrumpe el proceso de la situación educativa del Porfiriato. La participación de los maestros fue diversa, la mayoría no hizo caso y continúo trabajando para el gobierno que estuviera, mientras que otros fueron victimas políticas, algunos para bien otros tratados como enemigos.
Las escuelas pasaron a formar parte de los ayuntamientos que anteriormente eran asunto del estado, esto por la huelga ocurrida en donde los maestros reclamaban el pago de los salarios. Como era de esperarse a partir de esto comenzaron los cambios en cuanto a la cuestión política en el magisterio.
Durante la revolución se detuvo la unificación de la educación en el país, la centralización de la educación, esto es, que estuviera a cargo del gobierno federal y no de los diversos estados, así como implantar en toda la república una misma enseñanza que ayudara así a las escuelas normales de maestros que existían a progresar más rápidamente.
Estos cambios durante la revolución también afectaron los ideales normalistas, algunos queriendo hacer cambios en los planes y programas y siempre habiendo disputas en quienes podían tener el control para dichos cambios, aunque en las normales muy pocas veces se daban cambios de gran relevancia.
En esta etapa el magisterio se unió a la lucha de la busca de su identidad, en esta, buscaba que se reconociera la importancia de su profesión como su función su formación especializada, el monopolio de la profesión y el ámbito institucional de su desempeño. También surgió el nacionalismo en el magisterio, el querer mejorar la nación y el buscar opciones para el mejoramiento de la educación. Sin embargo, en las escuelas normales se enseñaban los valores del orden y del cambio lo cual creaba un ambiente de confusión. Esta situación confusa fue a la vez generadora de logros como el que el profesorado se viera más involucrado en los asuntos políticos decisiones de los estados, y la fuerza política que cada vez era mayor.
Pero esta vista del magisterio en la revolución se ve sobrevalorada, debido a que en ese entonces, los maestros tenían una profesión que no era de criticar al gobierno, entonces esto significa que estaban de acuerdo con cualquier gobierno que fuera, y puesto que estaban acatados a lo que dijera el estado, obedecerían decisiones de los altos jefes revolucionarios por estar considerados de un menor nivel en cuanto a los universitarios de ese tiempo. Todos estos aspectos hicieron que los maestros se vieran como una fuerza que estaba más centrada con el pueblo, que entendía sus necesidades, y no como los universitarios que no se doblegaban ante puestos de poco nivel o de bajo rango.
Esta participación por parte de los maestros como lo dice Francisco Xavier Guerra, se debió a que al principio eran pocos comparados con abogados médicos e ingenieros, pero al haber un cambio en el gobierno, fue cuando empezaron a atender más a la conveniencia política, u otros por tener temor a las represalias, o por la información que tenían acorde a la revolución. La mayoría se comenzó a unir a grupos cuando estaba en el mandato Huerta, esta fue la mayor afluencia de maestros durante la revolución.
Los maestros tuvieron grandes cambios durante la revolución, debido a que estos se daban en el gobierno, cambiaban los dirigentes y las personas que estaban a cargo en la secretaria de educación, en realidad los maestros entraron en la revolución debido a la presión política que se ejercía, y por lo mismo tenían que buscar un lugar en las diferentes facciones.
Durante esta etapa revolucionaria, las normales pretendían tener una mayor hegemonía en los asuntos políticos y educativos por lo tanto pidieron al gobierno ascenderlos a escuelas superiores, pero esto fue rechazado, por que las normales tienen que estar ligadas al gobierno para así poder tener decisiones en cuanto a la organización y no podían quedar en una libre autonomía como las universidades. También debido a lo que cada uno enseñaba, las normales eran para forjar patriotismo, valores cívicos y la lengua nacional; en cambio las universidades tenían que llevar a la reflexión mediante investigaciones y la reflexión filosófica de la realidad del país.
Los maestros normalistas estaban instruidos para dar clases en primarias o superiores, lo cual hacia que pertenecieran íntimamente al estado para poder cumplir la demanda en la enseñanza primaria. Por otro lado los universitarios tenían mayor libertad de ocuparse en la docencia o en su propia profesión ejerciéndola en despachos u otros sitios.
Los normalistas eran preparados para enseñar los principios de la educación en México, mientras que los universitarios, se les preparaba para las investigaciones y otros aspectos de la realidad que se tenía en el país. Este aspecto de diferencia también se daba en las cuestiones de hegemonía por parte de normalistas y universitarios en cuanto a la fuerza política, la administración pública y la dirección educativa nacional y estatal.
Una nueva duda surge al darse la duda de quien dirigiría las escuelas medias, las normales tenían a su cargo la escuela básica y los universitarios las superiores, por eso la escuela preparatoria se le separo de las universidades, que hasta ese entonces se consideraban iguales que estas. Por lo tanto los estudios normalistas eran considerados como secundarios o preparatorianos, mientras que a la vez buscaban poder tener la misma categoría de los universitarios y lograr una identidad profesional diferente. Esta búsqueda por la identidad profesional logro hacer que se les dieran varios cargos públicos a los maestros normalistas, así como que sus estudios fueran impartidos por maestros normalistas.
El periodo de la revolución fue entonces un importante cambio en el ámbito de los maestros, tanto en la intromisión de la política, en la elección y designación de profesores, como en la dirección general, los pagos y demás decisiones administrativas. La educación entonces, pasa a tener otras visiones como fin político en las elecciones, así como la creación de sindicatos magisteriales que tenían fines más políticos que sociales. Ante tal poder social, los maestros empezaron a tener puestos en los gobiernos, lo cual antes de este periodo había estado prohibido; esto cambio fue por haber estado metidos en los grupos revolucionarios, lo cual había surgido efecto en el cambio que estaba dando el país, en su nuevo régimen político, permitiéndole al magisterio participar mas activamente en la vida política del país.

1 comentario:

  1. Hola Raymundo, me parece que elaboraste un buen resumen sin embargo en la medida de tus posibilidades date la oportunidad de profundizar en la reflexión de los aportes que te ofrece la lectura. por ejemplo podrías analizar sobre las causas y motivos de la pugna entre normalista y universitarios.

    Además quiero invitarte a comentar las aportaciones de tus compañeros.

    Va un saludo y continua con entusiasmo.

    ResponderEliminar