"EL GRAN PERIODO CONSTRUCTIVO DEL MOVIMIENTO EDUCACIONAL DE MÉXICO SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN."
Antes del periodo de la revolución la educación se veía mas distorsionada por así decirlo, ya que solo se atendía a una cuanta población, y no se priorizaba en ampliar la cobertura, pero con el movimiento de la revolución, y antes de esta empezaron cambios en la educación para poder mantener el control del orden tanto en la política, pero esto no dio resultado, y termino dando paso a la revolución, durante el periodo revolucionario, los dirigentes empezaron a dar mas prioridad a la educación, ya que vieron en esto una buena forma de impulsar al país, para empezar hicieron al instrucción publica, en la cual hicieron que se educara a todos los indios que existían en el país, pero el lograr esto no era un atarea fácil, solo pensar cuantas personas hablaban una lengua diferente, hacia tener que reorganizar en gran medida las formas en que iba a lograr la ampliación de la educación, para empezar se pusieron escuelas en la mayoría de las haciendas, se le dio gran relevancia a los maestros quienes fueron los responsables de poder alfabetizar o empezar a alfabetizar a varios indios, quienes eran los que necesitaban de esto. Habían pensadores que decían que debía hacerse una escuela- granja, en la cual aparte de aprender, se pudiera poner en practica lo que les enseñaban, y tener como mantenerse.
Varias comunidades apoyaron para que esto se hiciera posible, por ejemplo poniendo la mano de obra, apoyando a los maestros en los materiales, o en lo que pudieran apoyar, o construyendo las escuelas. También los dirigentes apoyaron a estas escuelas, para que se pudieran construir en varios espacios y que fueran supervisadas por los maestros, así como se le dio la ampliación a los maestros, algunos fueron ambulantes, y con esto podían llegar a las comunidades mas alejadas.
Este periodo en el que se dio gran relevancia a la educación indígena, fue importante por que le dio la oportunidad a la gente indígena a que se superara, incluso algunos sugerían la repartición de tierras equitativamente.
Pero, es muy contradictorio ver la realidad ahora, con ese tiempo, si se hubiera podido lograr todo lo que se estaba haciendo, ahora no tendríamos tantas comunidades con indígenas que no tienen para sostenerse económicamente bien, tendrías mayor desarrollo en cuanto al trabajo ya que la educación era un paso para poder elevar un rango en el trabajo. Pero ahora, se le da una educación igualitaria a la población indígena, pero se le enseña en su propia lengua, cosa que a veces no hay maestros capacitados para hacer esto, y que es lo que pasa, que se vuelve a crear el rezago educativo, y si esto sigue así, nunca se lograra el progreso por el que tanto se ha venido luchando y que se piensa lograr con la educación.
Muchos dirigentes y personas en la política usan a la educación como excusa para poder manipular a la gente, esto prometiendo mayores apoyos, pero en realidad nunca se ve reflejado esto, ya que se mantiene el mismo nivel educativo en cuanto a maestros, escuelas e instituciones gubernamentales. Las reformas que se han venido dando durante varios periodos, no siempre son vistas de buena manera por todos, y empieza el debate entre los dirigentes y los maestros y las personas que se les brinda la educación, lo cual lleva a retroceder en cuanto al ámbito de la mejora de la calidad. Pero si no hubiera este debate, no podríamos hablar de una sociedad de libre ideología en la cual todos dan sus diversos puntos de vista y defienden las ideas que tienen.
Por eso la forma en que se apoyo a la educación indígena permitió evolucionar en cuanto a la manera de ver los diferentes ideales que se tienen en la educación, y poder concebir nuevas maneras de enseñarles a las personas indígenas, puede ser en su lengua, enseñándoles otra lengua, o que los maestros sean bilingües, la cual ha sido la opción mas viable desde hace varios años. Las instituciones creadas en ese tiempo han sido las que se han conservado en la actualidad, brindándoles el apoyo en cuanto a la remodelación, el apoyo económico, y la ayuda en su equipamiento para el logro de sus objetivos escolares.
Hola Raymundo, muy interesante la forma en que desarrollas tu texto, das a conocer una preocupación sobre la forma de entender la educación en la historia, recuperas los elementos o datos posrevolucionarios y los confrontas con tu visión de la realidad actual.
ResponderEliminarSin no podemos olvidar que el sistema educativo mexicano se ha desarrollado históricamente a través de proyectos políticos y económicos del poder en turno, por ejemplo los primeros goviernos posrevolucionarios enarbolaron postulados nacionalistas de independencia económica, impulso de la modernización y ofrecimiento de educación a los sectores populares,el recate de las culturas indígenas.
Vasconcelos y la SEP, estaba convencido de que los intelectuales debían dirigir y orientar a las masas trabajadoras e inició un programa de educación para llevar valores y cultura clásica e hispana a los campesinos.
En 1922, se implató en Yucatán (Carrillo Puerto) la escuela racionalista, en la que se defendía la enseñanza científica y antirreligiosa dandole mucha importancia al trabajo manual.
Bajo el gobierno de Cardenas se retomo el impulso de la educación rural (escuela socialista), proponiendo el ejido y el cooperativismo, en la cual se trataba de crear conciencia acerca de las ventajas del sindicalismo y de la organización económica y social.
estás serían algunas aportaciones sobre las que tendríamos que estar profundizando el análisis.
va un saludo.